SILENCIO SE RUEDA
Proyecto didactico "El cine en la escuela" / Justificacion del Proyecto; Objetivos didacticos

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Nuestros niños y nuestras niñas pertenecen a una generación marcada profundamente por la imagen. El estudio del lenguaje cinematográfico debería formar parte del curriculum de la escuela. Con este proyecto de cine intentamos paliar esta inexplicable ausencia. El cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad. Así  mismo está relacionado con las diversas materias de la Educación Primaria. En este proyecto incidiremos sobre todo en la materia de Lengua Castellana, en la materia  de Conocimiento del Medio y en el área de Artística (Plástica y Música), aunque por su carácter multidisciplinar se tratan diferentes aspectos relacionados con la educación en su concepción más amplia. Además es un medio maravilloso que, con la fuerza de la imagen en movimiento, transmite valores éticos, culturales y estéticos de un modo impactante. De ahí también la obligación moral de formar espectadores críticos que se sepan "defender" ante la manipulación de la imagen configurando una concepción estética propia y por lo tanto más creativa. Así mismo, al utilizar la técnica del cine en el aula  insertamos la escuela en la vida y  ampliamos el universo individual y colectivo de nuestros niños. Pensamos pues este proyecto desde una óptica didáctica y constructiva, para conseguir que nuestros niños y niñas descubran un fabuloso mundo creativo, en el que los contenidos curriculares se mezclan y en el que la vida misma se presenta con toda su fuerza emotiva.

>>>

OBJETIVOS DIDÁCTICOS A) Relacionados con las características psicológicas.

-Desarrollar  las capacidades cognoscitivas.

-Desarrollar  la capacidad de relacionar y de crear nuevas formas de pensamiento.

-Desarrollar  la sensibilidad estética.

-Desarrollar el pensamiento crítico.

-Desarrollar  la capacidad expresiva y artística.

-Desarrollar  la capacidad de comunicación y de representación.

-Desarrollar el conocimiento de las emociones y sentimientos.

-Desarrollar  la capacidad de distinguir entre ficción y realidad.

-Desarrollar  la capacidad de descubrir y de interpretar los datos

visuales.

-Desarrollar el placer de ver  "buen cine".

B) Relacionados con la materia de Lengua Castellana.

-Desarrollar la expresión oral. Percepción de diferentes registros.

-Conocer el lenguaje cinematográfico en relación con el estudio  y el aprendizaje del  lenguaje oral y escrito.

-Analizar los diferentes géneros literarios: narración, poesía y teatro.

-Analizar la película desde el punto de vista narrativo: introducción, nudo y desenlace.

-Analizar  los diferentes mensajes que se expresan en la película.

- Desarrollar  la competencia de  comunicación.

-Conocer y analizar la relación del cine con la literatura.

C) Relacionados con la materia de Conocimiento del Medio.

-Desarrollar la percepción y comprensión de hechos históricos, culturales, sociales y científicos.

-Analizar diferentes películas para mostrar un hecho histórico.

-Conocer y analizar  la evolución histórica de las diferentes civilizaciones.

-Conocer y analizar fenómenos naturales y científicos.

D) Relacionados con la materia de Artística (Plástica y Música)

-Reconocer el valor de la música como parte de la dramaturgia cinematográfica.

-Reconocer y analizar el valor artístico de los decorados y vestuarios como parte del lenguaje cinematográfico.

-Desarrollar la sensibilidad plástica y musical.

-Elaborar los decorados necesarios para la realización de los ejercicios cinematográficos.

-Seleccionar y elaborar la música de los ejercicios cinematográficos.

E) Relacionados con la materia de Educación para la Ciudadanía

- Formar en los valores del respeto al otro, de la libertad, de la paz, de la tolerancia y de la igualdad entre hombres y mujeres.

-Analizar  estos valores en las diferentes películas seleccionadas.

-Analizar las diferentes formas de pensamiento y  las diferentes tradiciones culturales de los pueblos resaltando lo positivo y criticando aquellas que no se ajustan a los derechos humanos.

F) Relacionados con la técnica del cine

-Conocer  y analizar los orígenes del cine mediante la visualización de las películas del periodo.

-Conocer  y analizar la historia del cine. Movimientos artísticos más significativos . Visionar las películas más representativas.

-Analizar el lenguaje cinematográfico: escala de planos, angulaciones, movimientos de cámara.

-Analizar los diferentes aspectos cinematográficos: la producción, la dirección y la interpretación, la fotografía y la iluminación, el montaje y la música, el doblaje y los efectos especiales, la escenografía y la ambientación, los decorados y los vestuarios.

-Analizar los diferentes géneros cinematográficos: documentales, películas de aventuras, de ciencia ficción, de fantasía y de animación, drama, melodrama y comedia.

-Conocer las técnicas de filmación.

-Elaborar  cine de animación filmando fotograma a fotograma.

-Elaborar un ejercicio cinematográfico colectivo: escritura de la pequeña historia, escaleta y guión literario, planificación del guión técnico y dibujo del respectivo "Story Board", desglose de producción, casting y pruebas de representación, rodaje y montaje de imagen y sonido.